vivienda unifamiliar.

casa chen

Proyecto: Estudio Colmena

Ubicación: Córdoba, Argentina

Año: 2019

Superficie: 315m2

Autores:

Darío Martín

Germán D´Gaudio

Melissa Fulgenzi

Casa Chen: Vivienda Unifamiliar.  El proyecto está situado en Barrio Ayacucho, sector residencial de la ciudad de Córdoba.

Casa Chen se proyecta sobre un terreno de 315 m2 entre medianeras, cumpliendo con el desafío de desarrollar una vivienda de dos niveles, de planta cuadrada, que entienda la  arquitectura como un lenguaje universal que comunica ideas, vivencias y formas de habitar. 

La intervención propuesta consiste en respetar los requerimientos tanto del cliente como de su entorno.

Es por esto que es posible visualizar un retiro en el sector de ingreso, adaptando y continuando con los espacios libres/jardines que las construcciones vecinas imponen. 

Una cinta morfológica protagoniza la fachada, enlaza volúmenes y se relaciona con el trazado urbano existente.

Nos encontramos con amplios ventanales que permiten visualizar el exterior y disfrutar del ingreso de luz natural, contando con la presencia de parasoles metálicos que otorgan la privacidad que un hogar necesita.

La misión de este proyecto es lograr un espacio que resulte cálido y acogedor, luego de conocer las formas de vida de los usuarios, cultura, creencias y costumbres.

 

En el interior es la escalera quien toma protagonismo en un espacio de doble altura, jerarquizando aún más el ingreso con su imponente presencia, y articulando los sectores del hogar tanto en primer nivel como en el segundo.

En planta es posible identificar un núcleo social, seguido por un núcleo húmedo que contiene los servicios como cocina y baños, y un tercer núcleo destinado al guardado de autos.

 

La comunicación interior-exterior es un gran tema en este proyecto. Tanto en la fachada principal como en la trasera, se trabaja esta interacción entre espacios cubiertos y espacios al aire libre, manteniendo la premisa de la visual e iluminación natural sin descuidar la privacidad.
En planta baja, la interacción entre espacios sociales cubiertos y semi cubiertos es casi directa e interactúan constantemente.

Entre dormitorios y jardín/patio, existe un espacio intermedio concediendo intimidad y un ambiente semi cubierto para disfrutar desde otra perspectiva.

 

Se incorpora y unifica a la vivienda, una pileta a través de un deck de madera que la enlaza con la misma, quedando conformado un todo.